Imagínate un dorado atardecer…

Imagínate por un momento un atardecer dorado a la orilla de una playa paradisíaca… Colores naranjas y rosas que se funden con el azul del mar y la arena blanca. ¿Ya lo tienes? Ahora un poquito más difícil: Imagínate ese mismo atardecer en blanco y negro o sin color rojo o azul… ¿No es lo mismo verdad? 

Pues ese segundo atardecer es el que ven 400 millones de personas que sufren alteraciones del color, de hecho la prevalencia de estas alteraciones en el caso de los hombres es del 10% y del 0,8% en el caso de las mujeres.

Existen muchos tipos de alteraciones, pero sin duda la más conocida y la más común es el daltonismo, es decir la alteración rojo-verde y recibe este nombre por su descubridor: John Dalton, descubridor del daltonismo y daltónico… Lo sé, suena raro, pero es así, y es que Dalton se dio cuenta que veía las cosas de manera diferente y comenzó a investigar por qué. Además estaba tan seguro de su descubrimiento que cuando murió donó sus ojos a la ciencia, ¡y la señora Ciencia puso su nombre a esta anomalía! Curioso ¿a que sí? Pues ¡aquí no acaban las curiosidades!

Otro célebre daltónico fue Vincent Van Gogh, cuyas obras estuvieron muy marcadas por su especial visión de la realidad; de hecho los expertos coinciden en que los daltónicos son los únicos capaces de “entender” su arte. Otros daltónicos conocidos son Bill Clinton, Mark Zuckerberg, Paul Newman, Keanu Reeves, Marc Twain o el mismísimo príncipe Guillermo de Inglaterra.

Por cierto, la alteración rojo-verde suele ser hereditaria y congénita, aunque existen otros tipos, como la alteración azul-amarillo (la que afectó a Van Gogh), más típica en alteraciones adquiridas, por ejemplo por fármacos, enfermedades o drogas y toxicidad.

En Óptica Almería nos gusta ponernos en la piel de todos nuestros pacientes, por ello hemos hecho un pequeño ejercicio con ese maravilloso atardecer del que os hablábamos al principio, mostrándoos un ejemplo de cómo el daltonismo afecta a la percepción de colores.

atardecer vision normal
atardecer vision normal

atardecer-rojo-verde

Visión con alteración rojo-verde

azul-amirllo

Alteración Azul-Amarillo.

PD: Este artículo va dedicado a todas aquellas personas que ven el mundo de forma diferente… En especial a la persona que hizo de este atardecer uno de los maravillosos del mundo 😉